Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México Celebra el 6° Encuentro Nacional de Saberes Locales

Niñas, niños y adolescentes de 22 estados de México participarán en el 6° Encuentro Nacional de Saberes Locales para compartir y preservar tradiciones culturales del 10 al 13 de junio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, organizará el 6° Encuentro Nacional de Saberes Locales. Este evento contará con la participación de 65 niñas, niños y adolescentes de 22 estados del país.

Del 10 al 13 de junio de 2024, jóvenes de Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Querétaro y Estado de México (anfitrión del evento) estarán presentes de manera presencial. Además, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Morelos y Sinaloa se unirán de manera virtual, aportando micro documentales sobre sus saberes locales.

El encuentro busca crear un espacio de diálogo y escucha donde las infancias y adolescencias compartan conocimientos y prácticas tradicionales heredadas por sus familias, convirtiéndose en «guardianes» de estos saberes ancestrales. Las actividades incluirán platicaderos, juegos, presentaciones de música y danza, demostraciones culturales y talleres impartidos por los mismos niños y adolescentes.

Los talleres abordarán la creación de juguetes tradicionales, pigmentos de la cultura o’dam, elaboración de figuras de palma, alfombras y tapetes de Huamantla, artesanías de ojos de Dios, cartonería, barro bruñido, flautas de carrizo de tres orificios, piñatas y la importancia del rebozo y las escaramuzas.

El programa Cultura Comunitaria, a través del Semillero Creativo de Producción Audiovisual y Lengua Yuhmu en Ixtenco, Tlaxcala, también participará con la actividad “Juegos en yuhmu”, que reúne la cosmovisión del pueblo otomí yuhmu mediante actividades lúdicas y canciones.

Las demostraciones culturales y presentaciones artísticas incluirán el tejido en telar de cintura de Oaxaca, la Danza Guerrera Azul de Colima, vallenato colombiano con niños de Nuevo León, Danza prehispánica de Santiago Zapotitlán de Ciudad de México, música tradicional huasteca de Hidalgo, el salterio de Atlitzayanca, y el zapateado de son de Veracruz.

Desde Zacatecas, se presentarán muestras de elaboración de chocolate de metate, medicina tradicional de Campeche, producción de pulque de Temetzontla Ponotla, Tlaxcala, artesanía wixárica de chaquira, así como la elaboración de juguetes tradicionales y cartonería de Guanajuato y Chiapas, respectivamente.

Con este Encuentro Nacional, la Secretaría de Cultura federal continúa generando espacios donde niñas, niños y adolescentes pueden dialogar y compartir saberes culturales, promoviendo la preservación de su identidad cultural desde una edad temprana.

Lo más reciente

Mayo mes del deporte

…en el mes de mayo se vieron alegrías, momentos de tension, y tristezas en el mundo del deporte para todos. Ya sea que seas fan de las carreras de automotor o fifas, hubo un poco de todo para los amantes del deporte…

Leer más »

¿Del socialismo al comunismo?

Lo más probable es que tengamos más socialismo, más redistribución gubernamental del ingreso, con expoliados por un lado (a quienes se les cobran impuestos con fines redistributivos), y mantenidos por el otro (los beneficiarios de programas sociales)…

Leer más »

Resultados en Europa

Esta noticia permite continuar con una agenda política muy extensa y completa que cubre diversas áreas cruciales para la UE, como el mercado europeo, el comercio internacional, la regulación…

Leer más »

Más noticias