Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Esplendor Restaurado en el Museo Rafael Coronel de Zacatecas

La restauración del Antiguo Convento de San Francisco en Zacatecas, hogar del Museo Rafael Coronel, concluyó su segunda fase, preservando así la rica historia y el patrimonio cultural de la región.

Concluyó la segunda fase del ambicioso proyecto de rehabilitación y mantenimiento del Antiguo Convento de San Francisco, hogar del Museo Rafael Coronel en Zacatecas. Este hito cultural, datado del siglo XVI, ha sido objeto de una meticulosa restauración llevada a cabo por el Gobierno del Estado de Zacatecas, en colaboración con diversas instituciones culturales nacionales, entre ellas la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», junto con la participación crucial de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto abarcó la restauración integral de dos emblemáticas cúpulas, así como la consolidación y el refuerzo estructural de los muros que las sostienen. Especialistas en restauración del Centro INAH Zacatecas se encargaron del delicado proceso de limpieza y restauración de frescos del siglo XVI, presentes en la Sala Colonial del museo, que ofrecen una ventana única al pasado artístico y cultural de la región. Además, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en las áreas circundantes al monumento, proporcionando valiosa información sobre la vida cotidiana y la historia de Zacatecas a lo largo de los siglos.

El compromiso de preservar este importante patrimonio cultural para las generaciones futuras se refleja en la meticulosa atención prestada a cada detalle, desde la consolidación de los muros hasta la restauración de los frescos y la realización de excavaciones arqueológicas. Esta restauración completa del Antiguo Convento de San Francisco representa un hito significativo en la conservación del patrimonio cultural de Zacatecas y un tributo a la rica historia y herencia artística de la región.

Lo más reciente

Mayo mes del deporte

…en el mes de mayo se vieron alegrías, momentos de tension, y tristezas en el mundo del deporte para todos. Ya sea que seas fan de las carreras de automotor o fifas, hubo un poco de todo para los amantes del deporte…

Leer más »

¿Del socialismo al comunismo?

Lo más probable es que tengamos más socialismo, más redistribución gubernamental del ingreso, con expoliados por un lado (a quienes se les cobran impuestos con fines redistributivos), y mantenidos por el otro (los beneficiarios de programas sociales)…

Leer más »

Resultados en Europa

Esta noticia permite continuar con una agenda política muy extensa y completa que cubre diversas áreas cruciales para la UE, como el mercado europeo, el comercio internacional, la regulación…

Leer más »

Más noticias