Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Peso Mexicano Sigue Cayendo tras Elecciones y Expectativas de la Fed

El peso mexicano continúa su depreciación frente al dólar debido a la incertidumbre post-electoral en México y la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU.

El peso mexicano inició la sesión del lunes, 10 de junio, acentuando la caída registrada la semana pasada frente al dólar. Esta tendencia se desarrolla en un ambiente de nerviosismo y volatilidad tras los resultados de las elecciones en México y la incertidumbre por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

A las 07:13 horas, el tipo de cambio se ubicaba en 18.59 pesos por dólar, reflejando una depreciación de 1.19%, según datos de Investing.com. La paridad llegó a tocar un máximo de 18.65 unidades por dólar más temprano.

“Hoy, el peso extiende la tendencia alcista observada al cierre de la semana pasada, después de que los mercados reaccionaran con nerviosismo a los comentarios sobre posibles reformas constitucionales previo al cambio de Gobierno,” explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Simultáneamente, el índice dólar, que mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de seis monedas principales, avanzaba 0.37%, ubicándose en 105.28 unidades.

“Los operadores están enfocados en la decisión de la Fed este miércoles y en los resultados electorales en Europa, donde el auge de la extrema derecha ha puesto nervioso a los mercados,” mencionó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco. Con este desempeño, el tipo de cambio sigue una racha alcista después de cerrar el viernes con una depreciación semanal de 8.2% al haber cerrado en 18.46 pesos por dólar. En lo que va del año, la pérdida acumulada ronda el 9%.

La depreciación refleja el nerviosismo de los inversionistas tras las elecciones del 2 de junio, en las que la presidencia y la mayoría del Congreso quedaron en manos de la coalición oficialista liderada por Morena.

“Conforme avancen los días, consideramos que la aversión al riesgo se irá moderando, pero será dependiente de los comentarios y declaraciones de legisladores de Morena o del presidente López Obrador. Además, es probable que los inversionistas exijan una prima de riesgo adicional y permanezcan atentos a las medidas de la nueva administración,” agregó Gordillo Arias.

Los inversionistas también estarán atentos a la cifra de inflación de mayo en Estados Unidos este miércoles, que precede a la decisión de política monetaria de la Fed, donde se espera que mantenga las tasas sin cambio.

“En México, persiste la volatilidad, ya que la semana pasada se presentaron diversos ajustes en los mercados. No se esperan datos económicos relevantes al inicio de esta semana, pero en los próximos días será importante evaluar cifras de inflación y la decisión de la Fed,” comentó Quiroz Zamora.

Los economistas de Grupo Financiero BX+ anticipan que prevalecerá la cautela antes del anuncio de la Fed, especialmente tras las cifras de empleo en Estados Unidos que minaron la confianza en un recorte de tasas.

“A esto se suma la incertidumbre en Europa tras el triunfo de partidos de extrema derecha en las elecciones del Parlamento Europeo,” señalaron.

En este ambiente, los inversionistas buscan proteger sus carteras con acciones sólidas y encontrar oportunidades de inversión a largo plazo.

Lo más reciente

Mayo mes del deporte

…en el mes de mayo se vieron alegrías, momentos de tension, y tristezas en el mundo del deporte para todos. Ya sea que seas fan de las carreras de automotor o fifas, hubo un poco de todo para los amantes del deporte…

Leer más »

¿Del socialismo al comunismo?

Lo más probable es que tengamos más socialismo, más redistribución gubernamental del ingreso, con expoliados por un lado (a quienes se les cobran impuestos con fines redistributivos), y mantenidos por el otro (los beneficiarios de programas sociales)…

Leer más »

Resultados en Europa

Esta noticia permite continuar con una agenda política muy extensa y completa que cubre diversas áreas cruciales para la UE, como el mercado europeo, el comercio internacional, la regulación…

Leer más »

Más noticias