19 de septiembre de 2024 7:41 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alertan sobre riesgos de fraudes con tarjetas RFID en lugares masivos

La tecnología RFID, que permite pagos sin contacto directo, puede ser vulnerable a fraudes en espacios concurridos, advierte la Unidad Cibernética de Sonora. Delincuentes podrían aprovecharse de esta tecnología si están cerca de las víctimas.

Con la creciente adopción de la tecnología RFID, que permite realizar pagos sin introducir el NIP ni insertar las tarjetas en una ranura, se ha identificado un nuevo riesgo de fraude en lugares masivos, señaló Jorge Robles Licona, director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora. Esta tecnología, que utiliza ondas electromagnéticas para realizar transacciones a distancia, fue impulsada por la necesidad de reducir el contacto físico durante la pandemia de Covid-19.

Aunque su uso es conveniente y seguro en muchas circunstancias, Robles advirtió que los delincuentes han comenzado a explotar esta tecnología en espacios concurridos como transporte público, eventos y centros comerciales. Con un dispositivo electrónico adecuado, es posible escanear la información de la tarjeta a menos de 30 centímetros de distancia, incluso si está dentro de una cartera o bolso.

Los bancos han implementado ciertas medidas de seguridad, como limitar las transacciones sin contacto a un máximo de 400 pesos. Sin embargo, el riesgo persiste. Robles recomendó el uso de fundas o carteras con tecnología anti-RFID, disponibles a precios accesibles, para proteger las tarjetas de posibles fraudes. Además, los usuarios pueden ajustar los límites de pago sin contacto en sus bancos.

Aunque en Sonora no se han reportado casos de este tipo de fraude, ya han comenzado a ocurrir en otras partes del país, lo que ha encendido las alertas para prevenir posibles víctimas en la región.

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales