19 de septiembre de 2024 7:09 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México busca impulsar su PIB con el nearshoring

El gobierno mexicano trabaja en un plan para aprovechar la relocalización de inversiones, lo que podría añadir más de 1% al PIB. El futuro subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, destaca el potencial del nearshoring.

En el marco de la 49ª Convención Nacional de Index, Vidal Llerenas, próximo subsecretario de Industria y Comercio, señaló que México tiene la oportunidad de aprovechar la relocalización de inversiones provenientes de Asia y América del Norte. Esta estrategia de «nearshoring» podría añadir un crecimiento adicional de más de un 1% al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, de manera constante. Llerenas explicó que si México logra atraer la mitad de las operaciones que se mueven de Asia a América del Norte, el país vería un crecimiento económico significativo.

El exalcalde de Azcapotzalco enfatizó que el PIB mexicano crecería en un punto porcentual adicional, más allá de lo habitual, lo que subraya el potencial del nearshoring. Para lograr esto, es necesario que las empresas se instalen en México en lugar de otros países asiáticos, lo que agregaría un valor significativo al PIB del país. Llerenas señaló la importancia de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las cadenas nacionales, para que México continúe siendo un país clave en el sector manufacturero.

Finalmente, Llerenas destacó el compromiso del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en dar seguimiento a la inversión extranjera directa. Este enfoque contribuirá al fortalecimiento de las cadenas de valor y al aumento del contenido nacional. Además, mencionó que habrá una estrategia de sustitución de importaciones, aunque aclaró que no se trata de eliminar productos internacionales, como ocurrió en el pasado.

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales