22 de abril de 2024 7:20 pm
OPINIÓN

El rediseñador de las señales de tránsito

Conoce más sobre la autora

Cecilia González Michalak

Los letreros de tráfico son símbolos universales que cualquier automovilista debería entender. Ya sea un círculo rojo con una barra horizontal blanca, un cuadrado con una flecha curva, o una letra E anulada con una diagonal roja, estas señales se han vuelto parte de un imaginario colectivo que ha trascendido fronteras y que se han vuelto parte de la comunicación vial que nos bombardea todos los días. 

Algunas de las señales de tránsito que ha modificado. (Fuente de las imágenes: Artsper)

Una persona recibe demasiados estímulos visuales al manejar: los avisos de su propio coche (gasolina baja, problemas con los frenos, alguna puerta mal cerrada, falta del cinturón de seguridad, la hora, velocímetro, tacómetro…), el desempeño de otros conductores, las señales de tráfico, la publicidad en bardas, parabuses y espectaculares… que muchas veces el cerebro silencia los mensajes innecesarios para una tarea recurrente. 

No es la misma atención de un recorrido rutinario, como ir al trabajo, a ir por carretera a algún lugar que no se conoce. En el primero, el cerebro omitirá las señales de velocidad máxima, salidas de vialidades y nombres de calles; en el segundo, el cerebro nos obligará a leer todo. Un ejemplo de sobreestimulación al conducir es cuando alguien que no está acostumbrado a estacionarse en paralelo, tiene que apagar la radio para “ver” y concentrarse mejor.

Clet Abraham modificando una señal de tránsito con uno de sus vinilos. (Fuente de la imagen: Fluctuart)

Conociendo este tipo de comportamientos humanos, Clet Abraham (1966- ) decidió modificar las señales de tráfico para romper la rutina de los conductores a través del humor y de la crítica social. Francés nacido en Londres y residente de Italia, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Rennes. Empezó como restaurador y carpintero arreglando muebles en Roma, y, después de 15 años, tuvo la oportunidad de que sus obras al óleo fueran exhibidas. El problema es que lo tradicional de la pintura no lo llenaba debido a los filtros institucionales que se debían pasar. 

Las señales de tránsito que normalmente sirven para mejorar la urbanidad de una ciudad muchas veces son sobreutilizadas y puestas de manera innecesaria, lo que las hace invisibles en la rutina diaria de las personas. Abraham decidió entonces usar vinilos autoadheribles para modificar estos señalamientos mientras interroga a la gente que los ve: ¿qué tan intransigentes son las leyes? En una sociedad, las normas son necesarias para el orden, pero al mismo tiempo son instrumentos que se deben ir modificando según el cambio de los tiempos. 

El David (Fuente de la imagen: AFAR Magazine)
Pasta e pomodoro (Fuente de la imagen: @cletabraham)
Sigue a Pinocho (Fuente de la imagen: London Calling)
Esculpiendo las señales (Fuente de la imagen: Europapress)
(Fuente de la imagen: Cultura Inquieta)

Modificaciones muy italianas de Clet Abraham.

Viajando de ciudad en ciudad, este artista  juega con estos letreros y muchas veces tiene que pagar multas de hasta €400.00 por su street art. En Florencia, donde reside actualmente, juega con elementos de la cultura local como pinochos y guiños a la historia artística de la ciudad. En mensajes con un tenor más crítico, ha creado imágenes que critican el asesinato de George Floyd, la crisis de migrantes en Europa, el Brexit y la invasión de Rusia a Ucrania.

(Fuente de la imagen: @cletabraham)
(Fuente de la imagen: @cletabraham)

Viniles recordando el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.

(Fuente de la imagen: @cletabraham)
(Fuente de la imagen: @cletabraham)

Viniles sobre el respeto a la diversidad.

(Fuente de la imagen: @cletabraham)
(Fuente de la imagen: @cletabraham)
(Fuente de la imagen: @cletabraham)

Viniles criticando la situación de migrantes.

(Fuente de la imagen: @cletabraham)
(Fuente de la imagen: @cletabraham)

Viniles criticando la invasión rusa a Ucrania.

Este tipo de ideas no sólo permiten una interacción del público con su entorno, sino que convierten una comunicación unilateral sobreexplotada en un diálogo que sensibiliza sobre problemas actuales. ¿Qué opinan ustedes?: ¿arte?, ¿o mero vandalismo?

(Fuente de la imagen: @cletabraham)

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *