29 de abril de 2024 2:05 pm
NOTICIAS

Las cuentas de Estados Unidos no salen: en qué se gasta el dinero de tus impuestos

Pese a todo, y una vez más, vuelve a primera línea el debate sobre el gasto federal y el déficit de Estados Unidos.

El día 17 de noviembre vencía el plazo que se dió el Congreso para aprobar las asignaciones mensuales de fondos presupuestarios del Gobierno (appropriation bills) y evitar un cierre de Gobierno. Sin embargo, se aprobó este miércoles una nueva prórroga presupuestaria con la que se evita un cierre administrativo por falta de fondos, conocido como «shutdown»,

Pese a todo, y una vez más, vuelve a primera línea el debate sobre el gasto federal y el déficit de Estados Unidos.

Se trata de una discusión de importantes repercusiones en un entorno fiscal complicado con el creciente coste de la deuda y el aumento del déficit, aspectos que ha hecho notar recientemente Moody´s para rebajar la perspectiva del crédito de EE UU, de estable a negativa.

Una negociación por una parte pequeña del presupuesto del país

No obstante, a la vista de los números globales, esta discusión sobre las 12 apropiaciones que se tienen que aprobar, se ciñe a apenas a solo una parte de los desembolsos del Estado que además esta muy lejos de ser la partida más grande: el gasto discrecional. Cualquier coste o aumento cambia muy poco la trayectoria del déficit que en 2023 fue de $1.7 billones de dólares.

De hecho, este gasto discrecional, que incluye el gasto en salud de veteranos, gasto en investigación, educación (becas y ayudas para escuelas para alumnos de familias de bajos ingresos), transporte e infraestructura, acción exterior, justicia además de defensa, supone solo un tercio del total del gasto presupuestario.

De los grandes gastos, no se habla en estas conversaciones porque el mandato de esos desembolsos está previsto en otras leyes.

Para enmarcar estas conversaciones, revisamos aquí algunas cifras que dan la medida de las cuentas del Estado. Están basadas en cifras de 2022 con algunas actualizaciones de 2023. Todas ellas son de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO en sus siglas inglés) y el Tesoro.

Con información de: Yahoo! finanzas | Nota original

Lo más reciente

Pagando y protestando

En México el gobierno, y no solo el actual, también los anteriores, ha fallado en la realización de su tarea esencial, la impartición honesta y eficaz de justicia, pero con el actual se ha agravado la situación…

Leer más »

Elecciones de la potencia

…lo que pase en este país asiático no recae en un interés exclusivamente regional, para nada, en cambio, trasciende a un nivel global por las implicaciones a las relaciones internacionales que albergaría la dirección del gobierno de un país con las características de India…

Leer más »

Violencia genera más violencia

…actitudes como las de ustedes, exacerbadas por un sistema político nacional-socialista y lidereadas por un hombre carismático y patentemente malo, nos llevaron a las peores atrocidades que hemos vivido como humanidad…

Leer más »

Más noticias