27 de febrero de 2024 5:10 am
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Y ¿qué es el IFT?

Avatar de Carlos Chavez Paz

Por Carlos Chávez Paz


Escuchar

Estimado lector, me encontraba en el otro día en una entrevista y el reportero me pregunto: ¿Quién regula los paquetes o las propuestas comerciales que las empresas de internet presentan a la población? ¿Quién decide que frecuencias pueden ser utilizadas para uso comercial en país?

La respuesta concreta y sencilla es el IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano autónomo encargado de regular y supervisar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.

Fue creado como parte de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en 2013. Antes de ser conocido como el IFT, el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en México se llamaba la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). La COFETEL existió como entidad reguladora antes de las reformas constitucionales de 2013, que dieron lugar a la creación del IFT como un órgano autónomo con mayores facultades y responsabilidades en el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México

El IFT tiene como funciones principales las siguientes:

Regulación del Mercado: El IFT tiene la responsabilidad de promover la competencia y prevenir prácticas monopólicas en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Esto se hace para asegurar que el mercado sea abierto, dinámico y beneficie a los consumidores.

Asignación de Espectro Radioeléctrico: Gestiona y asigna el espectro radioeléctrico, un recurso esencial para las comunicaciones inalámbricas, de manera eficiente y equitativa.

Protección de Derechos de los Usuarios: Vigila el cumplimiento de las obligaciones establecidas para los concesionarios y asegura la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Establecimiento de Tarifas: Regula las tarifas de interconexión entre los distintos participantes del mercado, evitando prácticas anticompetitivas y buscando tarifas justas. De esta manera, podemos encontrar paquetes que nos beneficien sin necesidad de pagar de más.

El IFT trabaja para asegurar que los servicios de telecomunicaciones estén disponibles para la mayor cantidad de personas posible, contribuyendo al acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación. Además, busca garantizar que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sean de calidad, seguros y eficientes, promoviendo la satisfacción del usuario.

La labor del instituto impacta directamente en la conectividad de las personas al regular la infraestructura de las telecomunicaciones, contribuyendo al acceso a Internet y a la telefonía.

Al regular la radiodifusión, el IFT influye en la diversidad de contenidos disponibles para la población, promoviendo la pluralidad de voces y opiniones.

El IFT desempeña un papel crucial en garantizar un entorno de telecomunicaciones y radiodifusión equitativo, competitivo y de calidad para beneficio de la sociedad mexicana y que los servicios que tengamos sean lo que nosotros queramos pero estimado lector, lo más importante es que haya una competencia libre y justa con los operadores de servicios de internet, de telefonía celular o de televisión por cable.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Jorge Olano Lañado

La pérdida del teatro de México

La gente “educada” del medio artístico nos echará la culpa a nosotros, los mortales chilangos, de no estar interesados en la oferta teatral por nuestra falta de cultura artística. Sin embargo, así como en la vida, en el teatro no puede pasar distinto: el cliente siempre tiene la razón…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

Más sobre inflación

En términos anuales el precio de la canasta básica alimentaria, en zonas rurales, aumentó 9.4% y en zonas urbanas 8.6%…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

30 años de Eslovaquia

Cuando un actor estatal busca la internacionalización, un evento de esta naturaleza puede ser un importante punto de partida para subsecuentes interacciones que alimenten la relación entre dos sociedades…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *