Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Financieras tecnológicas buscan mayor eficiencia regulatoria ante la CNBV

Desde la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en 2018, el universo fintech regulado ha experimentado un crecimiento significativo

Desde la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en 2018, el universo fintech regulado ha experimentado un crecimiento significativo. Actualmente, existen 78 empresas autorizadas, con cuatro de ellas recibiendo la aprobación en lo que va de este año y 30 entidades durante el 2023.

Aunque estas cifras muestran un panorama prometedor, solo 56 de estas Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) están operativas. Con el constante aumento del sector y la entrada de más empresas en funcionamiento, la supervisión regulatoria se convierte en un desafío tanto para las firmas como para la autoridad.

En este contexto, Felipe Vallejo, presidente de la Asociación Fintech México, ha destacado la colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para mejorar la eficiencia en la supervisión de este extenso sector.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proceso promedio de obtención de licencia lleva 798 días, desde la solicitud hasta su publicación en el DOF, con un máximo de 1,617 días para la fintech Lendera.

Además de las ITFs, el universo regulado incluye 53 Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 25 Instituciones de Fondeo Colectivo.

Vallejo propone la creación de reportes automáticos y el uso de APIs y regulaciones de finanzas abiertas para facilitar la supervisión.

En agosto de 2023, durante la Semana Fintech, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, mencionó la implementación de tecnologías como la nube e Inteligencia Artificial para agilizar la supervisión, aunque no se tiene información sobre el avance de este proyecto.

Por otro lado, cadenas comerciales como Grupo Elektra, Walmart, Oxxo y Farmacias del Ahorro se han sumado al sector adquiriendo o solicitando licencias para establecer sus propias fintechs, lo que refleja un interés creciente en las figuras contempladas en la Ley Fintech.

Vallejo destaca el interés en proporcionar servicios financieros más accesibles a través de la tecnología a una amplia base de clientes, lo que borra la división tradicional entre fintech y otras entidades del sector.

Con información de El Economista | Nota original

Lo más reciente

La gran maniobra de Alito

Alito sabe que no va a tener que renunciar a nada porque Máynez sencillamente no puede dimitir en favor de Xóchitl. MC se pudo haber sumado a la alianza desde mediados de 2023, pero no lo hizo y ahora ya es muy tarde…

Leer más »

La imagen de México en Washington II

El presidente los ha tomado como agresiones al señalar diversas prácticas de su administración. Sin embargo, son elementos clave que han generado y mantienen la imagen de nuestro país ante las autoridades de Estados Unidos…

Leer más »

Más noticias