Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Un primer diagnóstico de cierre…| Coyuntura económica y algo más

Entender y aceptar lo que está mal hoy, garantiza que se puede mejorar, creer que todo está requebien, es de locos…

Macraf

En un contexto de falta de fomento económico en infraestructura, disponibilidad de energías limpias e inseguridad, es en el que llegará la siguiente administración, esta situación, pone en riesgo el proceso de relocalización y, en consecuencia, los flujos de inversión son más cautelosos. Este débil comportamiento de la inversión ha empezado a generar problemas como la generación de puestos de trabajo productivos y bien remunerados y por supuesto que el riesgo aumenta con el deterioro del estado de derecho y el elevado ambiente de inseguridad, delincuencia y corrupción que han persistido en el escenario nacional.

Al respecto, según cifras de TResearch International, en los primeros 65 meses del presente gobierno se acumularon 185,252 homicidios dolosos, 55 mil más que en el sexenio previo. Además, el segundo reporte de Violencia Electoral Proceso 2023-2024 de Laboratorio Electoral registró 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral, de los cuales 51 fueron asesinatos.

La Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, elaborada por Data COPARMEX y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), muestra que el 48% de las empresas afiliadas a la COPARMEX enfrentaron solicitudes de sobornos en 2023. Este porcentaje es el más alto reportado en los últimos seis años, aumentando nueve puntos porcentuales respecto al año anterior y 19 puntos por encima de 2021.

En economías avanzadas, donde predomina el mercado como mecanismo de asignación de recursos, la generación de riqueza, empleo y bienestar se origina mayoritariamente en el sector privado. Esto hace indispensable un entorno que permita al sector privado llevar a cabo su actividad eficientemente. El sector privado es el principal aliado del gobierno para lograr sus objetivos de crecimiento, de ello depende el bienestar de la población. El 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es generado por el sector privado, además de concentrar el 84% de los puestos de trabajo. En 2023, el 89% de la inversión total provino del sector privado, permitiendo crear aproximadamente tres cuartas partes del acervo de capital productivo del país.

Las grandes empresas, que representan el 0.02% de los contribuyentes, generaron el 51% de la recaudación tributaria en 2023. Sumando al resto de personas morales, la recaudación generada por las empresas privadas se eleva al 72%. La importancia del sector privado es evidente, pero el discurso oficial parece ignorarlo. Si el gobierno apoyara la generación de un ambiente de negocios competitivo, la capacidad de crecimiento de México sería mayor.

Así mismo, nuestro país se mantiene muy abajo en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project. En 2023, entre 142 países, ocupó el lugar 136 en corrupción, el 133 en inseguridad, y el 131 en justicia penal. En materia regulatoria se ubicó en la posición 102. Aunque la sociedad mantiene una opinión favorable sobre la popularidad de la administración, los resultados económicos y sociales no han sido del todo favorables. La administración del tabasqueño ha propiciado una división más allá del empresariado y ha enfrentado los problemas sociales sin estrategias claras, dañando la percepción internacional sobre la seguridad en el país.

Durante el primer trimestre de 2024, el PIB creció a una tasa trimestral de 0.2% y una anual de 2.0%. La inversión total, a pesar de su repunte a finales de 2022, no ha sido suficiente para generar los empleos formales que el país requiere. El costo unitario de la mano de obra en México creció 35.2% durante 2019-2022, casi tres veces más que en el mismo periodo del sexenio pasado, lo que representa una desventaja competitiva.

El sector privado es esencial para el bienestar de los hogares, pero su potencial se ve limitado por las políticas actuales. En 2023, la población ocupada total superó en 800 mil personas la cifra del mismo periodo del 2023, pero el aumento de 2.6 millones de personas con ingresos de hasta un salario mínimo contrasta con la disminución de 2.7 millones en aquellos que perciben más de dos salarios mínimos.

Las remesas familiares, un factor importante para el consumo, muestran un estancamiento. Durante el primer trimestre de 2023, ingresaron 14,105 millones de dólares, el monto más elevado históricamente para el mismo lapso, pero una vez convertido a pesos, reflejan una disminución de 20,876 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado y a pesar de esto, se sigue viendo por el hijo predilecto de Macuspana como un logro de su administración.

Por otro lado, aun cuando las ventas de la ANTAD, que crecieron 10.9% en términos nominales durante marzo de 2024, las condiciones generales de la economía no parecen tener una relación directa con ese desempeño. La economía muestra signos de debilidad desde finales de 2022, y los pronósticos para el presente y siguiente año han sido corregidos a la baja.

El combate a la pobreza y desigualdad ha sido poco exitoso durante el sexenio del morador de palacio. Las cifras de CONEVAL para 2022 indican que 46.8 millones de personas están en situación de pobreza, aunque la pobreza extrema aumentó en 400 mil personas. La carencia por acceso a servicios de salud aumentó en 30.3 millones de personas, en gran medida debido a la desaparición del Seguro Popular.

Para lograr un mejor desempeño económico y social, es necesario que los candidatos presidenciales expongan políticas públicas claras en materia de inversión, gasto público y bienestar de los hogares. La eficiencia de los programas sociales debe ser prioritaria para reducir la pobreza y desigualdad, además de mejorar la calidad de vida de la población. Esto implica medidas concretas para una asignación más eficiente de los recursos públicos y una mejor implementación de las regulaciones.

En resumen, la siguiente administración tendrá mucho trabajo que hacer si es que realmente desean cambiar el rumbo económico del país, lo cual necesariamente requiere de un giro de timón, la continuidad en estos términos solo puede crear problemas, pero claro, ellos, tienen otros datos.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Trabajo en equipo

…hace 12 años, empezaron a haber cambios sociales que confrontaron a estos dos actores. Empezó una tendencia generalizada en la que las madres le delegaban toda la educación de sus hijos a los maestros, exigiéndoles resultados imposibles y además fuera de su área laboral…

Máximo y mínimo

A la pregunta por los principales obstáculos para invertir directamente en México un 24% tiene que ver con el crimen, un 23% con falta de Estado de Derecho, y un 18% con corrupción. Estos tres obstáculos, que se vuelven relevantes cuando hay gobiernos fallidos…

La educación, más allá de las elecciones

Debemos promover una mayor articulación entre la educación superior y la investigación, con un enfoque más orientado a resolver los problemas locales y regionales, y contribuir al desarrollo del país, generando un impacto social más profundo…

Educación inicial y desarrollo neurolingüístico

…la importancia de implementar una educación temprana o inicial para poder revertir los efectos negativos asociados a la pobreza económica de las familias. Entre más temprana se dé esta educación, mayor será el beneficio que tenga en el desarrollo cognitivo de los infantes…

La Abstención a Votar: Un Riesgo para la Democracia Mexicana

…aunque las encuestas puedan dar a una candidata una ventaja sobre la otra, no hay nada escrito. Las encuestas son simples percepciones que no reflejan el sentir real de la totalidad de la población. Por lo tanto, es fundamental que todos votemos para expresar realmente lo que deseamos para los siguientes años…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *