22 de abril de 2024 7:27 pm

Jorge Molina Larrondo

Cuenta con más de 25 años de experiencia internacional en políticas públicas, comercio internacional y análisis de riesgo, habiendo sido uno de los negociadores comerciales del gobierno mexicano durante el gobierno del Presidente Salinas; director general de la Oficina de los Premios Nacionales de Exportación, Calidad y Tecnología y de FleishmanHillard, una de las principales firmas de relaciones públicas a nivel mundial. Presidió la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier y fue Coordinador del Consejo Legislativo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Desde el 2010 es consultor en diversos sectores, habiendo trabajado con una docena de gobiernos nacionales. A petición del Comité de Agricultura del Senado de Estados Unidos ha presentado varias opiniones de experto. Anteriormente, trabajó como Gerente de Asuntos Regulatorios y Vocero de British American Tobacco y UPS.

Escribe una columna sobre comercio internacional para El Financiero y para Energy21. Sus opiniones aparecen con frecuencia en El Universal, El Financiero, Expansión y otros medios. Es profesor de cátedra de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de México. Estudió economía en el ITAM, la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, y el Doctorado en Ciencias Políticas y Negocios Internacionales en la Universidad de Indiana.

Colaboraciones más recientes​

La lucha por el mercado de autos eléctricos

…el Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes solicitó al USTR iniciar una investigación por prácticas comerciales ilegales sobre los vehículos eléctricos que dice que las empresas chinas BYD, Chery y SAIC Motors exportan ilegalmente a Estados Unidos desde México…

Leer más »

Trump puede ganar nuevamente la presidencia

Los seguidores de Trump lo ven como un “bien aspiracional,” aquello en lo que quisieran convertirse (un millonario), pero su bajo nivel educativo impide que cuestionen sus comentarios o distingan sus mentiras. Para ellos, no es relevante el papel de Estados Unidos a nivel internacional y…

Leer más »

Nuevo Speaker, mismas presiones

…las divisiones en la Cámara de Representantes no sólo ponen en duda su aprobación, sino si Johnson respetará los acuerdos presupuestales negociados en mayo entre Biden y McCarthy…

Leer más »

La división del partido republicano

La división del partido republicano está evitando nombrar al nuevo speaker justo cuando queda un mes para aprobar el presupuesto federal 2024, que deberá incluir partidas para el combate a la inmigración ilegal y al comercio de estupefacientes y la ayuda para Ucrania…

Leer más »

Sellamos la frontera, ¿y luego?

Resulta impensable que Estados Unidos cierre la frontera, aunque políticamente es un argumento barato para los precandidatos republicanos, por lo que lo seguiremos escuchando…

Leer más »