22 de abril de 2024 6:32 pm
OPINIÓN

Corrupción, austeridad y deuda | Coyuntura económica y algo más

Avatar de Eduardo López Chávez

Por Eduardo López Chávez


Escuchar

Cuidado con el que se hace pasar por santo y lo grita a los cuatro vientos, porque esos, son los más corruptos…

Macraf

Continuando con el análisis de las promesas incumplidas del hijo predilecto de Macuspana, tenemos:

1. Los ahorros que se obtengan por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad se utilizarán para financiar los programas de bienestar. A la fecha, ninguno de los programas sociales está financiado por estos “ahorros” porque en realidad no existen. Por el contrario, este gobierno se ha encargado de ser una de las administraciones más opacas de la historia. Prácticamente todo el gasto en infraestructura se ha realizado mediante adjudicaciones directas y se ha reservado la información por supuestos motivos de “seguridad nacional”, lo que evita que se pueda auditar el gasto real de las obras. ¿Ahorros que se obtengan por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad? Lo dudo.

2. No aumentar los impuestos en términos reales ni incrementar la deuda pública. Basta con recordarle, estimado lector, que este año el nivel de endeudamiento de la administración del tabasqueño será el más alto en los últimos 30 años. Es una total mentira que este gobierno no haya aumentado la deuda. Tan solo el SHRFSP ascendió a 15 billones 139 mil 263.5 millones de pesos al cierre de enero, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 15 billones 138 mil 437.7 millones de pesos.

3. Respetar la autonomía del Banco de México con el fin de evitar inflación y devaluación. Si bien es cierto que se ha respetado la autonomía del Banco Central Mexicano, hay que tomar en consideración que los nombramientos realizados no son los mejores. De hecho, si analizamos las participaciones de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en diversos foros, la que menos figura es justamente la Gobernadora, quien brilla por ser una eminencia gris.

4. Seguir una política de austeridad republicana y transparentar el patrimonio de los funcionarios del gabinete. Como en su momento dije, la austeridad republicana es una idea mal implementada que ha llevado al sector público a un estado sumamente precario. El morador de Palacio entiende la austeridad como no gastar dinero, sin embargo, la primera obligación del gobierno es justamente gastar. No hacerlo ha desembocado en problemas como la escasez de medicamentos y servicios públicos de baja calidad. Además, ese tema de transparentar el patrimonio de los funcionarios ha dejado muy claro que solo aplica para los de mando intermedio. De lo contrario, habría que preguntarle al director de la CFE y a los propios hijos del presidente, que, sin ser funcionarios, se han visto muy beneficiados del servicio público.

5. No comprar sistemas de cómputo en el primer año de gobierno. Una promesa bastante inútil que contribuye a la ineficiencia del sector público. Hay instituciones donde algunos servidores públicos no cuentan con lo necesario para hacer su trabajo, y eso solo contribuye a la ineficiencia gubernamental.

6. Solo los integrantes del gabinete ampliado tendrán secretarios particulares. Una promesa que nuevamente es de poca utilidad para los ciudadanos e incluso, poco beneficiosa para el propio hijo predilecto de Macuspana. Dado que no es algo que la ciudadanía perciba de forma directa.

7. Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos. El resultado de esta pésima decisión es muy claro. Hoy no se tienen recursos para hacer frente a diversos problemas. Un claro ejemplo es lo sucedido en Acapulco. Anteriormente, el FONDEN era un instrumento que ayudaba en estas situaciones. Su desaparición solo provocó que, al no tener recursos etiquetados para esa finalidad, se tenga que echar mano de otros lados o incluso, solo decir que no hay recursos. Pero eso sí, ¿dónde está ese dinero? Muy sencillo, en una refinería que no refina, en un tren que daña el ecosistema y en un aeropuerto que no tiene vuelos.

8. Integrar estructuras y programas duplicados. A la fecha siguen sin lograrse esas dichosas fusiones: Bancomext con Nafin y SHF con Banobras. La razón es muy sencilla: no puedes mezclar peras con manzanas. Pero, además, cada entidad posee diversas obligaciones que tiene que cumplir y eso ha imposibilitado que se cumpla el capricho del morador de Palacio. Sin embargo, él pensaba que el proceso era fácil solo porque lo ordenaba.

9. Reducir en un 50% el gasto en publicidad del gobierno. Tal vez la única promesa que realmente ha cumplido el tabasqueño es esta. Sin embargo, hay que dejar claro que el proceso de asignación de ese gasto ha sido muy discrecional y poco transparente. Pero, además, ¿quién necesita tanta publicidad cuando se tiene un espectáculo cómico-mágico-musical todas las mañanas por más de dos horas?

10. Prohibir que los secretarios de Estado convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas o inversionistas vinculados a la función pública. Aquí queda claro algo: esto no aplica para los familiares del morador de Palacio. Pero, además, hay tanta opacidad en los procesos de asignación de contratos del gobierno que no se requieren fiestas o reuniones con los funcionarios. Basta con el acuerdo de ser el elegido y listo.

Finalmente, hay que decir que, de nueva cuenta, se han incumplido las promesas y a un costo muy elevado. Porque aquello que juró el hijo predilecto de Macuspana que iba a erradicar, es decir, la corrupción, se convirtió en el sello de su administración. Triste pero cierto, que este sea el legado de los tiempos estelares de la 4T.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *