25 de abril de 2024 11:04 pm
OPINIÓN

Vuelve el deporte, ¿vuelve la vida?

Por Gabriel Barrios Mendoza

Hace un mes regresó la Bundesliga y con el paso de las semanas otras ligas siguieron su ejemplo. Con la vuelta del deporte pareciera que poco a poco la vida vuelve a su normalidad. 

Alemania, fiel a su costumbre suele ir un paso adelante respecto a los demás países. Su visión calculadora, su sólida educación y férrea disciplina, le permitieron ser los primeros -como en otras ocasiones en distintos ámbitos de la vida- en que su liga profesional del futbol regresará tras un paro de dos meses y medio debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

El reinicio de la Bundesliga nos permitió volver a disfrutar en vivo de un espectáculo deportivo, nos ilusionó en creer que es posible volver a nuestra vida cotidiana respetando y siguiendo una serie de protocolos mientras la lucha contra el coronavirus sigue. El célebre boxeador Muhammad Ali en alguno de sus más duros combates dijo: «No son las enormes montañas a escalar las que te motivan, sino la pequeña piedra en el zapato».

El delantero noruego de 19 años, Erling Haaland marcó el primer gol en el retorno del futbol.

El pasado fin de semana fue el turno para La Liga española y el torneo de Copa de la Serie A italiana, cuyos equipos y figuras como  Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos,  volvimos a ver tras casi 100 días. Hoy regresa la Premier League con una particularidad: el Liverpool, con una combinación de resultados puede festejar de inmediato el título por primera vez desde hace 30 años para dar una la alegría a sus aficionados.

Y es que eso genera el deporte: sentimientos y estados de ánimo. Históricamente el deporte y la sociedad han estado ligados, desde que una ciudad acoge a un equipo, sus ciudadanos se identifican con él, sufren las derrotas; gritan sus goles, anotaciones, canastas, home-runs; y festejan sus triunfos, permanencias o campeonatos. En los tiempos complicados que vivimos, el regreso de los deportes es una inyección de motivación.

Del otro lado del continente, en algunas semanas en territorio estadounidense  el balón comenzará a rodar en con la MLS y a botar con la NBA; mientras que en suelo mexicano con la Liga MX. Las sociedades de ambos países hemos pasado semanas difíciles y aunque los deportes no los van solucionar, serán un distractor entre tantas noticias tristes y ayudarán a cambiar los temas de conversación que desde hace semanas se centran en uno solo.

En Nueva Zelanda volvieron a la “antigua” normalidad en un partido de rugby.

Finalmente, hace unos días en la ciudad de Dunedin, de Nueva Zelanda, se llevó a cabo un partido de rugby entre los Highlanders de Otago y los Chiefs de Waikato en el Forsyth Barr Stadium, que lució completamente lleno de aficionados, una diferencia respecto a las ligas europeas y americanas que juegan sin público. Días atrás la Primera Ministra, Jacinta Ardem, había declarado al país libre de coronavirus.

Esto fue posible gracias a que los aficionados usaron una aplicación específica de geolocalización antes, después y durante el partido, para que en caso de presentar síntomas de la Covid-19, se les pudiese localizar puntualmente, así como a las personas que estuvieron cerca y que por lo tanto pudieron contagiarse. Ojalá que esta buena práctica se pueda replicar poco a poco alrededor del mundo para que la “antigua” normalidad regresé. 


Recuerda seguirlo en Twitter: @gabobm

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Violencia genera más violencia

…actitudes como las de ustedes, exacerbadas por un sistema político nacional-socialista y lidereadas por un hombre carismático y patentemente malo, nos llevaron a las peores atrocidades que hemos vivido como humanidad…

Lo importante del momento presente

…la vida es eso: un instante y que cambia y nos cambia también en esa medida de tiempo, un instante. En una inspiración llegamos a este mundo y en una exhalación nos despedimos de él…

La imagen de México en Washington

…Aunque Estados Unidos ya no sea el poder hegemónico de otros años, su influencia sobre nuestro país es algo que este gobierno parece olvidar…

Presupuesto educativo de México: promesas y realidades

El limitado financiamiento que el gobierno mexicano destina a la educación refleja su escaso interés en el desarrollo cognitivo y social de los niños y jóvenes del país. Este problema es especialmente evidente en las escuelas que atienden a las poblaciones más vulnerables…

Noticias de interés

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *