Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Libros gráficos: En la cocina con Kafka

ESCUCHAR EL AUDIO
Cecilia González Michalak

Mucha gente cree que al ser adulto uno no puede disfrutar de tiras cómicas; que si son muy infantiles, que si son muy simples, que si son poco inteligentes. El mundo de las viñetas es inmenso y como hay colores, hay un sinfín de autores que caricaturizan la vida cotidiana brindando alegría con sus ocurrencias. Este género literario es anacrónico, no por nada Roy Lichtenstein impulsó al Pop Art gracias a sus lienzos que captan pequeñas escenas de mujeres llorando y embellecidas por los trazos y el puntillismo del efecto de la prensa de periódicos.

Las tiras cómicas más evidentes son las de superhéroes: desde DC hasta Marvel, existen numerosos personajes en universos y multiuniversos para la gente a la que le que gusta imaginarse luchas entre el bien y el mal, cuyos contendientes cuentan con poderes extraordinarios. La sátira política también se encuentra en este punto; pueden encontrarse en periódicos, con la limitación de un cartón muy puntual o de una tira con varias viñetas, pasando por todo el gradiente de posturas políticas que van de la izquierda a la derecha. Incluso, hay periodistas que han decidido realizar reportajes en este formato para ilustrar –valga la redundancia– sus argumentos y los hechos que describen.

Tom Gauld nació en Escocia hace 45 años y ha encontrado ganarse la vida creando cartones para The Guardian, The New Yorker y New Scientist, algo que siempre quiso porque deseaba trabajar en dónde pudiera ser creativo y dibujar. Su éxito ha sido tal que incluso ha podido publicar varios libros, tanto para un público adulto, como para un público infantil. En la cocina con Kafka es una colección de viñetas que ilustran con humor la cohesión entre crítica literaria y cultura pop. Pudiendo ser un libro pesadamente intelectual, cada página es concisa, brillante, simple, seria y graciosa.

Desde viñetas sarcásticas sobre los peligros para la salud de ser un escritor de éxito en ventas hasta una lista de artículos mágicos para escritores de fantasía, Tom Gauld ameniza los problemas del ambiente literario haciendo ilustraciones perspicaces y llenas de jiribilla que encantan a la gente que ama leer y a la gente que no le gusta leer tanto pero que tiene una cosquilla por la cultura.

En la cocina con Kafka, Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora, Goliat y Un policía en la Luna son una prueba fehaciente que el mundo de las tiras cómicas no es infantil, ni simplón, ni tonto. Pueden ser graciosas y reírse a costa de la cultura, advirtiendo con notas divertidas las ridiculeces que a veces los humanos realizamos para parecer intelectuales tomándonos muy en serio la vida.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

La herencia internacional… | Coyuntura económica y algo más

…la candidata oficialista ha prometido continuidad en el proyecto del morador de palacio, lo que va totalmente en contra de lo que se requiere para hacer crecer al país, además, nuestro país enfrenta obstáculos significativos…

México sin PISA: “ojos que no ven…”

La política educativa del gobierno cuatroteista se parece a la del “Avestruz” que, ante el peligro, mete su cabeza en un hoyo para no ver lo que pasa a su alrededor o a la de “Matar al mensajero”, para no recibir noticias desagradables…

Para colmo de males

…el gobierno no solo no cumple con honestidad y eficacia sus legítimas tareas, sino que intenta construir un sistema político de abuso del poder gubernamental, poder para obligar, prohibir y castigar que siempre se ejerce para limitar o prohibir el ejercicio de la libertad individual…

El hambre: entre luchas silenciadas y promesas vacías

Debemos elegir a aquellos que verdaderamente demuestren un compromiso genuino. Cada voto cuenta, cada decisión puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan. Por ello, debemos informarnos, reflexionar y votar con convicción…

Presión por Palestina

…no queda claro aún el devenir de la guerra entre Israel y la Franja de Gaza. El apoyo mundial hacia ambos se ha revertido, es cierto, pero aún es insuficiente para un respaldo total hacia la sociedad históricamente desprotegida y vulnerable…

Noticias de interés

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *