Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

¿Qué ha fallado?

Si el esquema es el de metas de inflación, como lo es en México, la herramienta de política monetaria es la tasa de interés de referencia, que en México es la Tasa de Interés Interbancaria, TII, y ésta es la receta: si aumenta la inflación hay que aumentar la tasa. Se supone que aumentando la tasa baja la inflación. Se supone.

Entre abril de 2020 y agosto de 2022 la inflación pasó de 2.15 a 8.70 por ciento, repunte de 6.55 puntos porcentuales, equivalente al 304.65 por ciento, teniéndose ya el mayor repunte inflacionario en lo que va del siglo, con las consecuencias éticas, relacionadas con la justicia, que ello implica.

¿A qué me refiero con las consecuencias éticas, relacionadas con la justicia, de la inflación? Ésta consiste en la pérdida del poder adquisitivo del dinero y, por lo tanto, del trabajo. Si el trabajo se paga con dinero, y éste pierde poder adquisitivo (por lo que, todo lo demás constante, se necesita más dinero para comprar la misma cantidad de los mismos bienes y servicios), lo que también pierde poder adquisitivo es el trabajo (por lo que, todo lo demás constante, se necesita trabajar más para comprar la misma cantidad de los mismos bienes y servicios), y si el derecho al producto íntegro del trabajo implica el derecho al poder adquisitivo íntegro del mismo, y por lo tanto al poder adquisitivo íntegro del dinero, la inflación viola ese derecho, siendo una injusticia. No debemos olvidar el aspecto ético de la inflación, la violación del derecho de propiedad privada que la misma ocasiona.

¿Qué tan eficaz ha resultado la receta de política monetaria para frenar y revertir el repunte inflacionario y para ubicar a la inflación dentro de los límites de la meta, entre dos y cuatro por ciento? Veamos los datos.

Entre el 24 de junio de 2021, fecha en la cual iniciaron los aumentos, y el pasado 29 de septiembre, fecha del más reciente, tuvieron lugar once incrementos en la TII, cuatro de 0.25 puntos porcentuales, cuatro de 0.50, y tres de 0.75, pasando de 4.00 a 9.25 por ciento, aumento de 5.25 puntos porcentuales, equivalente al 131.25 por ciento. ¿Qué pasó, durante ese lapso de tiempo, con la inflación?

En junio de 2021 la inflación anual (comparando el Índice Nacional de Precios al Consumidor de junio de ese año con el de junio del año anterior), fue 5.88 por ciento, ya por arriba de la máxima inflación aceptable, 4.00 por ciento, según la meta establecida por el Banco de México. Durante la primera quincena de septiembre la inflación anual fue 8.76 por ciento. Entre junio de 2021 y septiembre de 2022 la TII aumentó de 4.00 a 8.50, y, en contra de lo que se supone debió pasar, la inflación repuntó de 5.44 a 8.76 por ciento. ¿Qué falló? ¿La medicina? ¿La dosis? ¿El momento de aplicarla? (Aquí parte de la respuesta: https://cisle.org.mx/tii-eficaz-2/).

El pasado 29 de septiembre la TII volvió a aumentar, de 8.50 a 9.25 por ciento, aumento que, si ha de tener efecto sobre la inflación, frenando en primer lugar su repunte, lo tendrá a partir de octubre, por lo que será hasta el 9 de noviembre, cuando el INEGI publique la inflación para octubre, cuando sepamos si lo tuvo o no.

Hasta septiembre los aumentos en la TII, si el objetivo era frenar y revertir el repunte inflacionario, resultaron ineficaces. ¿Qué falló: la medicina, la dosis, el momento de aplicarla?

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

México sin PISA: “ojos que no ven…”

La política educativa del gobierno cuatroteista se parece a la del “Avestruz” que, ante el peligro, mete su cabeza en un hoyo para no ver lo que pasa a su alrededor o a la de “Matar al mensajero”, para no recibir noticias desagradables…

Para colmo de males

…el gobierno no solo no cumple con honestidad y eficacia sus legítimas tareas, sino que intenta construir un sistema político de abuso del poder gubernamental, poder para obligar, prohibir y castigar que siempre se ejerce para limitar o prohibir el ejercicio de la libertad individual…

El hambre: entre luchas silenciadas y promesas vacías

Debemos elegir a aquellos que verdaderamente demuestren un compromiso genuino. Cada voto cuenta, cada decisión puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan. Por ello, debemos informarnos, reflexionar y votar con convicción…

Presión por Palestina

…no queda claro aún el devenir de la guerra entre Israel y la Franja de Gaza. El apoyo mundial hacia ambos se ha revertido, es cierto, pero aún es insuficiente para un respaldo total hacia la sociedad históricamente desprotegida y vulnerable…

Persecución inédita

… los eventos políticos y sociales en este sexenio han alterado los principios establecidos desde 1910, provocando una transformación que polariza el verdadero sentimiento de paz social del pueblo mexicano…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *